lunes, 14 de diciembre de 2009

REALISMO URBANO

JOSE DIEZ CANSECO

Naciò en Lima, el 6 de Octubre de 1904. Su inafncia transcurrio en Barranco. Estudio Letras y Derecho en San Marcos. Pertenecìa a la aristrocracia Limeña de ese entonces, pero con un fuerte inclinaciòn por las expresiones populares costeñas. Hizo continuos viajes a Europa y radico en uan oportunidad tres años consecutivos. Desplegò, tambien, intensa actividad periodistica.

Muriò el 4 de Marzo de 1940, a la edad de 45 años.

SU OBRA: Fue el primero en escribir sobre escenas cotidianas del ambiente criollo, mulato: sus personajes, sus constumbres y su lenguaje. Tambièn presenta la imagen del medio aristrocà tico, sobre todo su decadencia. Sus obras son de estilo àgil y estan llenas de colorido, picardia y sàtira.

Obras importantes:
` + Estampas multas (1930)
+ El Duque (19349
+ Lima: coplas y guitarras (1949)


JULIO RAMON RIBEYRO

Nació en Lima y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Fue el primero de cuatro hermanos (un varón y dos mujeres). En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Su educación escolar la recibió en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.

Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 a 1952, donde coincidió con Pablo Macera y Alberto Escobar, entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticas. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1948. En 1952 ganó una beca de periodismo gracias al Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España y, posteriormente, a Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.

En 1960 migró a París, donde trabajó en la France Press, y luego como consultor cultural y embajador de la Unesco.

Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973 se operó por primera vez de un cáncer pulmonar (el cigarrillo llegó a ser una de sus debilidades), enfermedad por lo que seguiría un largo tratamiento. Debido a este motivo, escribió un libro titulado "Sólo para fumadores"

Ribeyro, murió el 4 de diciembre de 1994, días después de obtener el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

SU OBRA: En lso personajes de su obra son exhaustivasmente tanto en el nivel social cuanto en el psicològico.

Obras importantes:
Los gallinazos sin plumas (1955) Cuento
Cuentos de circunstancias (1958) Cuento.
Crónica de San Gabriel (1960) Novela. Premio Nacional de Novela del mismo año.
Las botellas y los hombres (1964). Cuento.
Tres historias sublevantes (1964) Cuento.
Los geniecillos dominicales (1965) Novela.
El próximo mes me nivelo (1972). Cuento.
Santiago, el Pajarero (1975).
La caza sutil (1975) Ensayo.



MARIO VARGAS LLOSA

Novelista que màs ha trabajado por la renovacion se las tècnicas narrativas en el Paìs. Poseedor de uan fèrrea disciplina en du trabajo literario. Ha sabido plasmar su notable dominio del lenguaje y profundo conocimiento de distintas zonas del Paìs.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.

Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).

Su obra refleja parte de nuestro drama social.

Obras pricipales:
+ Los jefes (1959)
+ La casa verde (1966)
+ La ciudad y lso perros(1963)
+ Pantaleòn y las visitadoras (1973)
+ etc.


ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Nacido en Lima en 1939 dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arróspide y Elena Echenique Basombrío, se educó en el seno de la oligarquía limeña, su bisabuelo fue José Rufino Echenique, presidente del Perú en 1851. Bryce Echenique cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En París se diplomó en la Sorbona en Literatura francesa clásica (1965), Literatura francesa contemporánea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, París (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).
Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortázar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces".

En efecto, la narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concediéndole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en América Latina como en Europa. Todas sus obras están llenas de personajes que él conoció personalmente

Obras

Alfredo Bryce durante una conferencia en Lima, su ciudad natal, año 2005.1968 - Huerto cerrado (cuentos).

OBRAS IPORTANTES:

1970 - Un mundo para Julius (novela), Premio Nacional de Literatura en Perú (1972) y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia (1974).
1974 - La felicidad ja ja (cuentos).
1977 - A vuelo de buen cubero (crónicas de viaje y diversas).
1977 - Tantas Veces Pedro (novela).
1987 - Crónicas personales: edición aumentada de A vuelo de buen cubero (crónica de viaje, literarias, y diversas).
1987 - Goig (relato infantil escrito en colaboración con la escritora salvadoreña Ana María Dueñas).
1988 - La última mudanza de Felipe Carrillo (novela).
1990 - Dos señoras conversan (tres novelas breves).
2001 - Crónicas perdidas (poesía, 2001)
2002 - El huerto de mi amada (novela), Premio Planeta de novela 2002
2003 - Doce cartas a dos amigos
2005 - Permiso para sentir ("Antimemorias" II).
2005 - Entre la soledad y el amor (ensayo).
2007 - Las obras infames de Pancho Marambio (novela).
2009 - La esposa del rey de las curvas (cuentos).

UN MUNDO PARA JULIUS
Argumento de la obra.

El resultado fue un voluminoso, una de las mejores novelas sobre la infanciay sobre las clases altas (la oligarquía vista desde adentro, con una complejidad y con un agudeza inéditas) que se hayan escrito en Hispanoamérica. Narra la vida de julios entre los cinco y once años, desde los tiempos del "palacio original". Edén perdido por tres causas: el paso del tiempo con su secuela de muerte – comenzando por el fallecimiento del padre de su hermana Cinthia – la evolución experimentada por la oligarquía peruana – desde ese señorío forjado por la "republica aristocrática" a la que perteneció la familia, hacia la nueva burguesía dependiendo del imperialismo norteamericano – que en la novela supondrá la mudanza de una nueva mansión en el progresivo alejamiento del hogar protector, primero por motivos de estudio y luego por la perdida de la inocencia infantil. La trama de la novela, en resumen, "es el nacimiento de la conciencia de un niño de esa sociedad burguesa, hasta la edad en que adquiere "el conocimiento", o sea, en que descubre el arbola del bien y del mal, en el momento en que conoce el pecado original".

Los padres, el padrastro y los hermanos (a excepción de cinthia, muerta tuberculoso siendo niña) son:

"productos de la educación recibida tanto en el hogar como en la escuela como también en la "sociedad" que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitando la seriedad, la tristeza, la tragedia, la pobreza; en breve, es una educación adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada".

Extremadamente "sensibles", cinthia y julios, además de intelectualmente cuestionados (cinthia le habla de libros con entusiasmo) y muy imaginativos, no se integran a esa educación. La muerte del padre, de una sirvienta y de cinthia, desde las primeras páginas, despiertan en julios" varias crisis y una lenta toma de conciencia que se alimenta de aquellos aspectos de la vida que su familia pasa por alto".

Nótese que los sirvientes (y diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar) permiten mostrar una especie de microcosmos de toda la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la costa, sierra y selva.

Julios, a contramano de la educación que le quieren proporcionarle en su hogar, su colegio y su clase social, adquiere una temprana visión de la injusticia del sistema social reinante:

"es muy significativo que la ternura aparezca solo alrededor de julios y de los personajes marginados, creando una especie de solidaridad entre ellos; es significativo que la mayor parte de las circunstancias que le causan pena, se relacionan con el problema de la marginación.

Por contraste, se puede definir a julios como la conciencia que no tiene los de su clase, conciencia que se manifiesta en las actitudes como su hipersensible capacidad de observación critica de la conducta de las personas de la alta sociedad, así como de las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las paupérrimas de lima (…). Conciencia que se consolida al comprobar el abismo entre el cariño sincero y espontáneo de la gente sencilla y la burla que ese cariño motiva a personas como Juan Lucas, incapaces de amar".

El resultado es que julios no aceptara el mundo para lo que quieren prepararlo; pero, como todos los protagonistas de las narraciones de bryce, tampoco podrá optar por otro mundo o clase social: quedara marginado, desadaptado, con su hipersensibilidad, su lucidez y su fantasía – teñidas de humor, ternura y nostalgia – en carne viva.

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